Escribe José Antonio Marina en su web "movilizacioneducativa.net"
"Voy explicarles a ustedes y a mí mismo qué etapas considero que tiene el proceso de aprendizaje:
- Comprender
- Aprender
- Hacer
Es el hacer el que da sentido a todo el proceso educativo. Entiendo por “hacer” el momento productivo de la inteligencia: expresar, pensar, decidir, actuar. Hay actividades receptivas, actividades improductivas y actividades productivas. Leer, contemplar un paisaje, aprender algo, son actividades receptivas. Dar vueltas a las cosas, rumiar demasiado, sumergirse en ensoñaciones, son actividades improductivas, porque ni aclaran, ni se ajustan a la realidad, ni nos ayudan a vivir. Las actividades productivas son aquellas que consiguen un resultado: pensar con más claridad, resolver un problema, decidir sobre un asunto, hacer un proyecto, escribir. Cuando lo que se ha producido es algo valioso y nuevo podemos hablar de inteligencia creadora. La inteligencia tiene como función principal dirigir las actividades mentales. Hemos de aprender para crear, para actuar."
Intentaré hacer mucho en el curso 2009/2010 y mis alumnos serán testigos
No hay comentarios:
Publicar un comentario