lunes, 8 de junio de 2009

Otra del profesor J. Antonio Marina

Leyendo el nuevo libro del profesor Marina "La recuperación de la autoridad. Crítica de la educación permisiva y de la educación autoritaria", en él habla de dos tipos de autoridad. La autoridad recibida (se refiere a la que tiene un profesor por sus estudios y oposiciones para que lo entendáis) y la autoridad merecida. Dice referente a la última:
"Frente a la autoridad recibida de la institución encontramos la autoridad personal, que no se recibe de nadie, sino que se alcanza por méritos propios, es una autoridad conquistada, un poder legítimo, personal, ganado por el propio esfuerzo... No provoca la obediencia ni el miedo, sino el respeto, la admiración, la escucha. No pretende imponerse. Su influjo es sólo la manifestación de la excelencia. Es la autoridad merecida."
Dice también: "La autoridad procedente de la categoría personal, sustituye al poder conferido por el puesto. Un profesor no debe esperar respeto de los alumnos por el hecho de ser profesor, sino que debe ganárselo con su comportamiento".
Yo siempre deseo ganarme el respeto de mis alumnos.

No hay comentarios:

Mi foto
Coria del Rio, Sevilla, Spain
Profesora de FP de Sistemas Electrónicos del IES Caura