El pasado martes pude asistir a la conferencia celebrada en Coria del Río de Rosa Jové, es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años). Igualmente es licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza.
De esta charla destaco que nuestros hijos deben tener claro varias cosas:
- "Soy valioso": un niño al que se le crea alta autoestima será un adulto seguro de sí mismo
- "Soy respetado": cada niño debe hacer las cosas en su tiempo. Aquí me quedé con algo muy interesante, que para que un niño coma bien se tienen que dar 3 cosas:
- Que los padres coman sano
- Que los alimentos que le ofrezan sean sanos
- Que al final el niño tenga capacidad de decisión
- "Soy comprendido": Hay que saber quedar bien con los niños. Por ejemplo en una rabieta:
- Comprensión: Claro que no quieres bañarte....
- Educación: Pero....
- Elección: ¿Tenemos 2 opciones...? (Rosa destacó que enseñamos muy poco a nuestros hijos a elegir, con lo importante que es para poder ser un adulto feliz, saber elegir, más que recoger el cuarto, en lo cual insistimos todos mucho)
- "Mis modelos": Esto es lo que yo destacaría de todo. Rosá puso mucho énfasis en no poner límites a todo, sino en crear modelos de referencia. Nosotros, los padres, somos el modelo de nuestros hijos. Tenemos que ser "buenos modelos" para nuestros hijos. Habló de las relaciones DE los padres y las relaciones CON los padres
No hay comentarios:
Publicar un comentario